La influencia italiana en la comida mexicana / Alejandro Velázquez
La influencia italiana en la comida mexicana
Por Alejandro Velázquez
COCINARTE
Artículo creado para El Mitote
A principios del siglo XIX México trataba de salir de un estancamiento social y económico mediante la inmigración extranjera. Después del triunfo liberal en la Revolución de Ayutla en 1855, se retomó el proyecto de la colonización extranjera como promotora del desarrollo económico del país. El Ministerio de Fomento propuso el establecimiento de cuatro colonias de italianos en el camino entre Xalapa y el puerto de Veracruz. Los colonos llegaron a Tecolutla en 1857, pero el clima, el paludismo y la lucha civil por la Guerra de Reforma hicieron estragos en el grupo. En 1862 se estableció a los sobrevivientes en Cristo, cerca de Tecolutla.
Otros lugares en donde se establecieron fueron las ciudades de Mazatepec, Tetelas, Chipilo (en el estado de Puebla), Barreto (en el estado de Morelos), Lombardía, Nueva Italia, Apatzingán (en el estado de Michoacán de Ocampo) y Aldana (ubicada la Ciudad de México). Ciudad Altamirano, Chilpancingo (en el Estado de Guerrero), León (Guanajuato), Monterrey (en Nuevo León), Cuautitlán, El Oro, Valle de Bravo, Luvianos, Tejupilco de Hidalgo (en el Estado de México) y Ciudad del Maíz (en el estado de San Luis Potosí). Los italianos de Chipilo son famosos en Italia por haber combatido en 1917 la batalla del Monte Grappa en favor del presidente mexicano Carranza. Estos primeros emigrantes italianos procedían principalmente del norte de Italia.
Desde luego esto tuvo gran influencia en los fogones y estufas del país. Los ingredientes que aportó la cultura italiana como los quesos fueron rápidamente aceptados por los paladares mexicanos y se incorporaron fácilmente a los platillos mexicanos. Tal es el caso del queso Cotija, queso de gusto muy salado que suele ser comparado con el parmesano.
El queso Oaxaca es un gran sustituto para el queso Mozzarella y en ocasiones se utiliza en preparación de pizzas en México, de hecho, la tlayuda oaxaqueña es muchas veces comparada con este emblemático plato de Italia.
En Cocinarte contamos con una receta que respeta la preparación clásica de un plato representativo de Roma, aun cuando los ingredientes no son fáciles de conseguir en México el resultado es muy similar al plato original. De consistencia cremosa, esta pasta brinda un sabor fuera de común y sin necesidad de cremas o similares se logra una consistencia sedosa y muy agradable en el paladar solo utilizando huevo y queso parmesano o Cotija.
A continuación, les dejamos los ingredientes requeridos, la preparación puede ser consultada en nuestro canal de YouTube, estamos seguros, que te encantará. Aquí la liga: https://www.youtube.com/watch?v=izsJJ5nsUw4 no olvides suscribirte.
Ingredientes
- 4 piezas de huevo
- 200 g. de queso parmesano o pecorino (puede ser sustituido por cotija)
- 200 g. de guanciale (puede ser sustituido por tocino ahumado)
- Pasta al gusto (Al gusto)
Comentarios
Publicar un comentario