Esto se trata de la vida de un perro / Alex Cadena
ESTO SE TRATA DE LA VIDA DE UN PERRO
de Alex Cadena
Colectivo Virgilio Caballero
Recuento de detalles y quedo análisis de la novela corta del estadounidense Jack London El llamado de la selva (1903).
Esto se trata de la vida de un perro.
Su nombre, Buck, nacido y crecido en un próspero hogar de Santa Clara, California. Mezcla de San Bernardo y pastor escocés vivía con comodidad en los amplios terrenos de su dueño y nada avizoraba que las cosas iban a cambiar.
Pero como habrás adivinado, todo cambió.
Circunstancias repentinas provocan que Buck sea robado y vendido como perro de trineo. Su traslado hacia las heladas tierras del Yukón, ricas en oro, confronta a Buck con una realidad muy distinta a la que estaba acostumbrado. De venir de un entorno bucólico y empíreo, de pronto se encuentra en medio del infierno blanco. Empujar un trineo en medio de la ventisca con temperaturas bajo cero pobremente alimentado y bajo la caricia del látigo no es fácil; menos cuando tus orígenes son cuasi aristocráticos.
La cabeza de Buck hace corto circuito.
Buck no entiende las causas de su infortunio. Tampoco por qué ante el maltrato los perros no reaccionan contra los humanos, vamos, ni siquiera por qué al menos no hay un poco de solidaridad entre los propios caninos para sobrellevar el abuso al que son sometidos.
La ambición de los humanos por el oro ya ha cobrado la vida de varios perros. Y, aun así, los cánidos se roban el alimento entre ellos; hay quienes buscan sobresalir a costa de sus compañeros de labor para ser mejor recompensados; también están los ensimismados, perros apáticos que rehuyen a cualquier conflicto y sólo se enfocan en su trabajo. Todos han aceptado la explotación como algo natural e incluso vital, no pueden vivir de otra manera ni se imaginan que otra vida fuera de ésta sea posible.
Justo en medio de aquel ambiente de animadversión Buck, al estar en constante contacto con el bosque por el que siempre va y viene al arrastrar el trineo comienza a vislumbrar una serie de recuerdos primitivos, mismos que son disparados al escuchar el aullido de los lobos.
Es un llamado.
Tras distintos amos y muy difíciles circunstancias cae finalmente bajo la custodia de un humano mucho más benigno. No obstante, la bondad de su nuevo dueño, Buck se sabe inserto dentro de un sistema o modelo de servidumbre que es controlado por los humanos. Como sea, goza de mayores libertades, las suficientes para explorar ocasionalmente el bosque de donde viene el llamado.
Los recuerdos primitivos que se despiertan en Buck con esas incursiones le revelan gradualmente la naturaleza vil de los explotadores humanos, descubre que no se trata de seres poderosos y civilizados como ufanan mostrarse ante los perros, sino débiles simios siempre temerosos de los depredadores que les acechan como sus primos lobos.
Buck se da cuenta que su vida ha sido todo un artificio. Los cánidos temen al hombre cuando debería ser al revés.
La muerte fatídica de su dueño a mano de otros hombres le da el impulso necesario a Buck para enfrentarlos e incluso dar muerte a algunos de los deleznables seres bípedos. El perro domesticado por el sistema se ha convertido en un rebelde del mismo; ha aceptado el llamado:
Ahora es un lobo.
Así, Buck recupera su esencia salvaje que lo hace fuerte ante el hombre, y esta fortaleza se desborda todavía más cuando se despierta su naturaleza social que lo lleva a integrarse a un colectivo de símiles: la manada.
Esto ya no se trata de la vida de un perro, ni de un lobo.
Disponible el libro en: https://www.biblioteca.org.ar/libros/88754.pdf


Comentarios
Publicar un comentario