Las Fake News en la historia. Nayirah / Alex Cadena

Las Fake News (Noticias Falsas), en la historia

NAYIRAH

por Alex Cadena
Colectivo Virgilio Caballero


Las Fakes News (noticias falsas) no son una calamidad propia de nuestro tiempo y circunstancia tecnológica: las redes sociales. Desde siempre hemos contado con su inopinada compañía. Mirar hacia el pasado es una tarea obligada para darnos mayores puntos de referencia que nos ayuden a evitar caer tan cándidamente en la trampa, hoy en día multiplicada por la metralla de memes, videos y cadenas de mensajes que abundan en las redes sociales, que tergiversan y desinforman con descaro y cinismo.


La noticia falsa de hoy nos remonta al año de 1990. Irak había invadido recientemente al pequeño Estado de Kuwait, esto en agosto. 

   Poco después, en un día de octubre, se presenta ante el Congreso de los Estados Unidos una joven enfermera kuwaití que testimoniaría la atrocidad del ejército invasor iraqui. 

   La chica, de nombre Nayirah, explica compungida ante la audiencia cómo los soldados iraquíes irrumpieron el edificio sanitario de la ciudad capital para sacar a los bebés de sus incubadoras, llevándose estas últimas, y colocaron a las pobres criaturas de condición prematura, despojadas de su sustento vital, sobre el frío piso del hospital para morir. Por si fuera poco la organización para la defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional daría a conocer el número estimado de bebés fallecidos por encima de 300.


En qué casos se utiliza la incubadora - Bebés y niños


  Semejante acción criminal conmueve, pocos podrían permanecer impasibles ante tamaño acto de inhumanidad sobre seres tan indefensos.  Hasta al más pacífico se le zafarían los tornillos de la cordura y de la mesura con tan sólo imaginar semejante acto.

  Testimonio tan cruel que el presidente estadounidense de ese entonces, George H. W. Bush, diría de ello: "Creo que ni siquiera Adolf Hitler habría participado en algo de esa naturaleza". Poco después, se inicia la Guerra de del Golfo (enero de 1991), que más que una guerra, se trató de la invasión a Irak de los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza.

La aventura bélica estadounidense sobre el país árabe contó a partir de dicho testimonio de legitimidad ante la opinión pública. Se trataba de salvar a los kuwaitíes de la barbarie babilónica.

   Al final, ya concluida la guerra, la verdad se sabría. La chica, ni era enfermera ni estuvo nunca en el lugar de los hechos. El testimonio resultó ser una mentira total. La protagonista de esta falsedad era hija del embajador de Kuwait en los Estados Unidos. Y la letra del discurso testimonial: diseño de una firma de relaciones públicas cercana al gobierno norteamericano y contratada por el emirato árabe.


Nayirah, en realidad Nijirah Al-Sabah, hija de Saud Bin Nasir Al-Sabah,
embajador de Kuwait en Estados Unidos y Canadá.


Así es. El arreo y pastoreo de las emociones de las audiencias, a través de medios deshonestos y sin escrúpulos, para el control de sus percepciones y decisiones. Eso son las Fake News.





FUENTES CONSULTADAS

·Patrick, S. T. (2017, Mayo 14). Operation Desert Lie: Bush 41, Nayirah, and Saddam Hussein. Recuperado de <https://midnightwriternews.com/operation-desert-lie-bush-41-nayirah-and-saddam-hussein/>

·Democracy Now Es. (2019, Junio 14). El falso testimonio en la guerra de George H.W. Bush contra Irak [archivo de video]. YouTube. Recuperado de <https://www.youtube.com/watch?v=Te99VNosokQ>

·Cuatro.com. (2019, Diciembre 8). Lo que hay detrás de las fake news: “Condicionan nuestras decisiones y opiniones” [archivo de video]. Recuperado de <https://www.cuatro.com/la-mesa-del-coronel/fake-news-detras-objetivo-manipular_18_2863620036.html>

Comentarios

  1. Uno de los factores que le dan vida y continuidad a todo tipo de falsedad, especialmente a las noticias falsas es la apuesta que se hace al olvido y la conexión de varios hechos. Es excelente que Alejandro Cadena nos recuerda que las noticias falsas ya llevan tiempo y siguen funcionando gracias a qué permitamos el olvidó

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo, Alex. Me gustaría una mención más directa a nuestra situación actual en México, pero me gusta mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La influencia italiana en la comida mexicana / Alejandro Velázquez

Los tepanecas en Azcapotzalco / Germán Andrade

Rescate / Roberto Chapa