Una historia de política ficción: No le hagas caso a López-Gatell / Germán Andrade

Una Historia de Política Ficción en México:
“No le hagas caso a López-Gatell”

 por Germán Andrade
Colectivo Virgilio Caballero

AVISO DEL AUTOR: Cualquier semejanza con los hechos reales, es culpa de la realidad, no del que escribe, amable lector lo invitamos a reflexionar al respecto de los hechos aquí presentados.


En la noche del viernes 17 de abril del año del COVID 19, cuando todas las estructuras gubernamentales mundiales se vieron trastocadas por la presencia de una epidemia global, en el noticiero de Televisión AZTECA, su conductor Javier  Alatorre dijo: “Ya no haga caso a López-Gatell”. Declaración que podemos considerar un ataque más, en contra del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y las medidas adoptadas para atenuar la epidemia del Coronavirus, que se sumaba a las arremetidas de la derecha y prensa que extraña la pérdida de sus canonjías de regímenes anteriores.

TV Azteca: 'Ya no le haga caso a Hugo López-Gatell'

Después de dicha declaración, las respuestas no se hicieron esperar, las redes sociales explotaron, casi de inmediato se hizo tendencia las respuestas en su contra y de la televisora, por ejemplo en Twitter surgieron los hashtag  #FueraTvAzteca y #TerrorismoTvAzteca, entre muchos otros. En pocas horas se reagruparon las fuerzas a favor y contra la cuarta transformación, increíblemente en un ataque contra el conductor y la televisora. Los primeros que se desmarcaron de este ataque, fueron los comentocratas de la prensa de escrita y medios electrónicos, empresarios y gobernadores contrarios al gobierno. Especialmente la politóloga Denisse Dresser, quien no tuvo empacho en señalar al dueño de la televisora como “el verdadero golpista en contra del actual gobierno” y queriendo hacer carambola especulativa de tres bandas, atacar a López Obrador como empleado fáctico (palabra en exceso usada por la analista) de Salinas Pliego.

Claro no faltaron los youtuberos afines al gobierno, quienes en su tradicional interpretación de las noticias de medios afines a la oposición, consideraron que el ataque de Javier Alatorre fue en respuesta de las pérdidas económicas en Elektra y/o a investigaciones en contra de su patrón Salinas Pliego.

Sin embargo, quedan muchos cabos sueltos en esta trama política, que hay que desentrañar y analizar: esperando que el lector piense en posibles respuestas:

Para muchos quedaba claro que desde antes de Julio de 2018, Salinas Pliego y su televisora, iba reduciendo el tono de sus ataques contra Andrés Manuel, no sabemos si en respuesta de las tendencias electorales o, a diferendos con otros empresarios más beneficiados en sexenios anteriores. Un punto clave es cuando Salinas Pliego da su apoyo al gobierno de la 4T, obligando a otros a replegar sus ataques y de mala gana apoyar. Aspecto que dio muchos beneficios a Banco Azteca y al empresario “rebelde”, principalmente con el Programa Bienestar y su alianza con el nuevo gobierno.

Otro aspecto a considerar es cómo los empresarios que habían perdido la bendición gubernamental del actual régimen, fueron apoyando y sosteniendo los ataques en contra de la cuarta transformación, desarrollados por el PAN, comentocratas y desheredados de beneficios del tesoro nacional, quienes retomaron las banderas enterradas, en los gobiernos de Ruiz Cortines y López Mateos con el desarrollo estabilizador, de Huelga General y Paro Nacional, para dárselas a cualquier movimiento que se apareciera, ya fueran Policías Federales, Feministas, Personas de Blanco o Chalecos Amarillos, no importaba el color o los alcances, lo importante era parar a la 4T, pero todos ellos fallaron.

Gobierno mexicano logra acuerdo con la Policía Federal tras una ...

La oportunidad de tumbar al gobierno, o por lo menos de ponerlo de rodillas, que no se logró con la movilización ciudadana, la tuvieron gracias a la epidemia de coronavirus, que por las medidas sanitarias afectaron a la población, principalmente a los no asalariados, los que viven al día. Si vemos como los comentocratas de Televisa, los que decidieron salir para refugiarse en Estados Unidos, junto con los Panistas y como padrinos los empresarios, fueron aumentando sus críticas en contra del gobierno, promoviendo la desobediencia civil e intentando acciones similares al golpe de estado en contra de Evo Morales. Planes que podían tener respuesta por parte de una población que dudaba de la pandemia y de las acciones sanitarias gubernamentales. Donde el momento clave para llamar a la protesta era cuando se declarara la fase tres, no importaba el contagio o las pérdidas humanas, para sus mentes todos eran daños colaterales o necesarios para quitar a López Obrador

En qué consistiría la fase 3 por contingencia de coronavirus en ...

Sin embargo la movilización de la población nunca llegó, los opositores no mostraron sus verdaderas cartas e intenciones, ya que cuatro días antes, el 17 de abril, por ignorancia o como parte de un plan, Javier Alatorre les arrebató las banderas y las mostró al llamar a la población a no hacer caso al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, provocando dos cosas, primero atraer el descontento social en su contra y desarticular a la oposición. Cuando se anuncia el 21 de abril la fase tres, de la epidemia, justo la más peligrosa. La mayoría del país acató las medidas sanitarias, su descontento lo había desbordado en contra de Alatorre y justo con una oposición panista - comentocrata - empresarial que todavía al día de hoy mantiene el silencio.

Carta abierta a Denise Dresser
Margarita Zavala y Denisse Dresser

Como dije al principio esto es una historia de política ficción, queridos lectores ustedes tienen la última palabra y el poder de decidir que tan cercano es todo esto a la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia italiana en la comida mexicana / Alejandro Velázquez

Los tepanecas en Azcapotzalco / Germán Andrade

Rescate / Roberto Chapa