El Mitote / Chipo
El Mitote
por Chipo
Comité San Antonio
Y ya que andamos en el Mitote echemos un clavado en esta palabra que quiero contarles sobre su origen y significado.
Todos alguna vez hemos escuchado a alguien decir: “¡Ah que gente tan mitotera, qué no tiene otra cosa que hacer!”, pero nosotros, la verdad, sí que tenemos muchas “otras cosas por hacer”, porque nos gusta saber lo que sucede a nuestro alrededor. Y es sano para una sociedad enterarse sobre los temas de interés públicos, ya sea en nuestra colonia, barrio, pueblo, ciudad o país.
A pesar de juzgar como mitotero al chismoso, esta palabra no siempre tuvo esa connotación.
La palabra mitote surge del Náhuatl Mitotiqui que significa danzante y de Itotia referente a bailar.
Este término se refería originalmente a una reunión de brujos (así llamaban los españoles a los sacerdotes indígenas), donde se incluían danzas de guerra y rituales; los integrantes de esta fiesta se tomaban de las manos hasta formar un círculo en medio del cual ponían una bandera y junto a ella una vasija con bebida que tomaban hasta embriagarse. Es probable que nuestros antepasados acompañarán la celebración con sus cánticos y los imponentes sonidos de los tambores. Por lo general el mitote se hacía de noche y los participantes consumían peyote para purificarse y así tener una conexión más pura con la naturaleza.
Una ceremonia espiritual, una ritual ancestral, colmado y lleno de significados y símbolos; una fiesta alocada en la que se desprendían de sí mismos.
La lengua es una cosa viva, por ende, los conceptos también mutan, y por ahora nos interesa decir que el Mitote se hace para expresar algo positivo y de forma alegre.
Al final a todos nos gusta andar en el mitote y qué mejor si es para expresar lo que uno piensa, con fiesta y con alegría se debe iniciar la palabra que para eso estamos aquí.
- Vine al mitote porque me dijeron que aquí escriben temas y reflexiones en torno a la 4T, así como análisis.
- Así es querido lector, aquí se desmienten muchos rumores y fake news de la derecha y usted es nuestro principal invitado, esto apenas inicia, no podíamos empezar sin usted y usted nos ayudará a redactar esta historia.

Comentarios
Publicar un comentario