El Político Neo-Liberal / Roberto Chapa

El Político Neo- Liberal

de Roberto Chapa
Comité Sociedad,Valores y Cultura



Cuando hablo del político neo-liberal, no me refiero solo a los encumbrados personajes que ocupan un cargo público de importancia, sino que incluyo a aquellos que ocupan cargos menores y que se vuelven, por sumisión, en encubridores de los fraudulentos movimientos que sus jefes llevan a cabo. Incluyo también a empresarios independientes que contribuyen a los procesos de corrupción, a desechos de partidos políticos derrotados, artistas, periodistas en busca de los privilegios anteriormente disfrutados y, posteriormente, perdidos con el nuevo régimen y, en fin, todos sabemos cuantos más.


El político neo-liberal, generalmente pertenece a una clase media o alta. Muy rara vez tiene una razón financiera para sentirse amenazado por algún movimiento económico mundial, y mucho menos local. Es frecuentemente el resultado de una educación universitaria, en ocasiones de alguna de las universidades mas famosas del mundo. Ha sido expuesto a todos los valores éticos que en las culturas occidentales consideramos importantes. En algunos casos ha recibido instrucción religiosa que acentúa la validez de dichos valores. Con frecuencia son hijos de padres que se consideran “muy trabajadores”, miembros altamente respetados por la sociedad. Aún así, el político neo-liberal, deliberada y conscientemente niega, en su vida diaria, todos estos valores sobre los cuales, a los ojos de los demás, su personalidad ha sido edificada.


Es de dominio público el hecho de que la negación de dichos valores, que implica la permisión de robos, de enriquecimientos ilícitos, de colusión con el crimen organizado, de la mentira institucionalizada como un medio para proteger bienes mal habidos, entre muchas otras cosas, hay en la actualidad, personajes que tuvieron representación oficial en el neo liberalismo, que pretenden hacer a la población creer en su honestidad e inocencia. Siguen pensando que los mexicanos estamos dormidos. 

¡Ilusos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia italiana en la comida mexicana / Alejandro Velázquez

Los tepanecas en Azcapotzalco / Germán Andrade

Rescate / Roberto Chapa