Ecocapitalismo: La Nueva Globalización (Parte I) / Elizabeth García
Ecocapitalismo: La Nueva Globalización. Parte I
Por Elizabeth García
Comité San Antonio
El discurso sobre la preocupación de la problemática ecológica, surgió con mayor auge en la década de los 70´s, principalmente con la conferencia en Estocolmo que dio origen a la Comisión de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, cuyos temas principales fueron los relacionados con la degradación ambiental y la contaminación transfronteriza.
A la postre, se celebraría la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como “La Cumbre de la Tierra” en 1992, en la cual se definió como estrategia la suma de un esfuerzo masivo por reconciliar el impacto de las actividades socio-económicas humanas en el ambiente.
En 2007, Estados Unidos plantea una estrategia de desarrollo científico y tecnológico, que incluye entre otras cosas: asegurar el suministro de energía y minerales para el futuro, estudiar el rol del medio ambiente y la vida animal, así como sus riesgos para la salud pública de América.
Lo anterior manifiesta la existencia de un consenso sobre cómo producir el desarrollo sustentable con características geopolíticas. A los países en vías de desarrollo se les limita para no generar producciones al nivel de los países desarrollados con el pretexto de poner en riesgo al planeta como un todo, sin la posibilidad de una igualdad en el progreso, generando en los países más desfavorecidos (particularmente los de América Latina) una retroalimentación negativa, toda vez que en estos, la preservación de ecosistemas aún no se encuentra en riesgo, pero que ante la demanda internacional de recursos naturales y “sustentables” se verán severamente afectados.
Las "estrategias ambientales” son acompañadas por el llamado Green Marketing que va dirigido a la población con mayor “conciencia ecológica” que además busca adeptos por medio de un discurso conciliador entre la sobreproducción capitalista y el consumo rapaz de los recursos naturales, algo que actualmente llamamos la “industria sustentable”.

Comentarios
Publicar un comentario