Julian Assange. Un nuevo rebelde / David de la Rosa
JULIAN ASSANGE
Un nuevo rebelde
Un nuevo rebelde
Por David de la Rosa
Colectivo Virgilio Caballero
Julian Assange parece sacado de la película de los 90’s: “Hackers: piratas de la informática” . Cabellera blanca (por algún motivo misterioso), complexión alta y delgada, y de mirada juvenil, una mirada que desaparecería con el tiempo debido a ser perseguido y acosado por los que se sienten "amos del mundo". Julian Assange desmintió a Washington. Matemático por profesión, siempre tuvo un gran interés por los ordenadores. Contribuyó en el desarrollo de PostgreSQL (uno de los gestores de base de datos más populares), promotor del software libre, domina los lenguajes de programación Haskell y Ocamal. Julian Assange tenía todo lo que un Marck Zuckerberg (fundador de Facebook) o un Jeff Benson (fundador de Amazon) necesitaron para crear una exitosa transnacional. Con la bandera de pirata y sabiendo que “Es mejor ser un pirata que enlistarse en la marina” decidió que su aporte a la humanidad sería WikiLeaks.
En 2010 Julian Assange se convirtió en el enemigo número uno de los EEUU ya que su portal WikiLeaks filtró más de 90,000 documentos militares, esos documentos revelaron las estrategias militares de la guerra en Afganistán, revelaron que contrario a lo que se decía en la Casa Blanca, la guerra generó bajas civiles. Se difundió un video en el cual se mostraba a pilotos de EEUU en un helicóptero asesinar a personas inocentes en una calle de Afganistán, dichos militares actuaban como si se tratara de un video juego.
En Agosto de 2010 Suecia emite una orden de arresto en su contra, Assange logró escapar y deja el mensaje: "los cargos no tenían fundamento y su emisión en ese momento eran muy preocupantes"; en su cuenta de Twitter. Wikileaks siguió filtrando documentos de gobiernos y funcionarios corruptos. Julian Assange En diciembre de 2010 se entrega a la policía británica, a los pocos días el juez revoca la prisión preventiva y es puesto en libertad bajo fianza.
El 30 de mayo de 2010 pierde la batalla legal y el Reino Unido da luz verde a su extradición por un delito de violación. Un mes después el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador informa que Jualian Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres, gracias al entonces presidente Rafael Correa se mantuvo en asilo en dicha embajada hasta el 11 de abril de 2019, debido a que el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno permitió la entrada de las autoridades británicas para su arresto. EEUU pide su extradición por “delitos informáticos”.
¿Julian Assange periodista o espía? ¿No se tratará más de una venganza política? Actualmente miles de activistas por todo el mundo se encuentran en una lucha por su liberación y comunicando a las personas quién es él y por qué se convirtió en un peligro para “los amos del mundo”.
Comentarios
Publicar un comentario