La falta de ética en el periodismo / Roberto Chapa
La falta de ética en el periodismo
por Roberto Chapa
Comité Sociedad,Valores y Cultura
No es necesario ser un filósofo, ni tener fama para darse cuenta de lo que es bueno o malo.
Si amas a tu país, puedes tener inclinaciones diversas, ya sea por ideología, economía, política, educación, etc.
Tu inclinación puede ser genuina si estás convencido de que coincide con lo mejor para el país, pero si tus escritos dependen de que quien te paga decida de qué lado de un conflicto debes opinar, entonces estás vendiendo tus convicciones, eso se llama falta de ética. Naturalmente puedes fingir que lo que dices es tu verdadera convicción, pero en el fondo sabes que no es así.
Inicié diciendo que no es necesario ser un filósofo, y lo sostengo, y me gustaría dar un ejemplo:
–Un médico hace un juramento que implica actuar siempre en favor de sus pacientes, pero un día el representante de un laboratorio le pide que recete un medicamento que tiene el mismo efecto que el anteriormente recetado, con el inconveniente de tener un precio mucho mas elevado. El médico se niega y el representante le dice que recibirá dotaciones gratuitas. Se le ofrecen vacaciones pagadas en un lugar de recreo de su preferencia y además, se le dará un diploma de excelencia. El médico accede. ¿Sabe el médico que está faltando a su juramento? Tú decide.
Aplica esta misma idea a un periodista. Es bien pagado, recibe viajes, viáticos elevados, vacaciones etc. Todo lo que tiene que hacer, es inventar noticias, encontrar artículos que fueron noticia en el pasado y hacer creer que son de actualidad, la única condición depende del lado en que se encuentre quien le paga: si está a favor del gobierno, todos tus escritos deberán apoyar a dicho gobierno, si está en contra, todos deberán estar en contra; de eso depende su pago, sus viáticos, sus vacaciones, sus títulos, etc. ¿Sabe el periodista si está haciendo bien o mal? Tú decide.
¿Qué está pasando en nuestro país?
Bueno, un alto porcentaje de periodistas solían tener grandes privilegios, eran considerados monstruos de la información, ganaban enormes sueldos y prebendas, pero vendían su criterio, sus opiniones, al mejor postor ¡que era el gobierno!.
Con la entrada del nuevo gobierno, todo cambió. Dejaron de recibir todo aquello que los convertía en grandes personalidades aunque todo mundo supiera que actuaban por consigna.
Quienes antes les pagaban hicieron millones de pesos a cargo del erario público, y ahora con ello pagan la opinión de este sector del periodismo para agredir al nuevo gobierno e intentar recuperar su privilegiada aunque oprobiosa posición.
La proliferación de este tipo de publicación, se ha convertido en un incesante ataque, no solo al gobierno, a nuestro presidente, sino a la moral, a la ética que debía ser la base de nuestras acciones. Todos lo sabemos y aún hay gente que cree en ellos, sin embargo, el pueblo está reaccionando y poco a poco los está poniendo en el lugar que les corresponde.

Ya estoy próximo a escuchar de todo muddo qué obtiene, obtendrá o busca algo para representar a muchos las palabras:
ResponderEliminarEl pueblito me lo demandé,hare valer la ley,cumpliré la qué mandata la constitución,etc,etc.
Todos vitorear a estos falso
Ya basta. Busquemos hombres. Mujer s de valia qué nos consta o qué nos habrá?
Eliminar