Organización popular / Roberto Chapa
Organización popular
Todos sabemos que la organización popular es una herramienta formidable, pero así de grande como es su importancia, es la dificultad para crearla. Cuando el objetivo es ganar dinero, el proceso se facilita, pero cuando el objetivo es intangible, como es el caso de la lucha por ideales patrióticos o morales, la organización está sembrada de obstáculos, objeciones y muy posiblemente en lo que pudiera ser el peor de los casos, de apatía. No es raro encontrar personas dispuestas a arriesgar algo a cambio de la posibilidad de ganar dinero y la disposición aumenta en proporción inversa al riesgo y directa a la ganancia, así como en proporción inversa al tiempo necesario para obtener la ganancia. Esto significa: Mientras menos arriesgo, más dispuesto estoy y sucede igual mientras más pronto obtengo la ganancia. En México, hay mucha gente que aún no entiende la ganancia que ofrece, promueve e impulsa La Cuarta Transformación, como tampoco comprende que la verdadera compensación se obtiene por medio de aproximaciones graduales y requiere un tiempo prolongado, tan prolongado, que es una lucha constante, tal vez de por vida; esto es un problema que toca a nosotros resolver, por lo que propongo el siguiente plan de trabajo:

Solo el primer paso requiere una explicación amplia.
Esta etapa consiste en localizar militantes y simpatizantes de morena y preguntar su opinión acerca del actual gobierno federal; para ello usemos correos electrónicos disponibles, llamadas telefónicas y de ser posible, visitas domiciliarias. Si su respuesta es positiva, los invitamos a formar comités, pero como nuestra experiencia implica que mucha gente dice que sí y no hace nada, los entrenamos. Esto significa hacerles ver para que es un comité y salir con ellos a practicar el trabajo de campo, hacer visitas domiciliarias en las que los actores somos nosotros, hasta que pierdan la resistencia y se atrevan a realizar una entrevista. El trabajo con ellos puede ser individual, y los impulsaremos a formar un comité, el cual ayudaremos a formar localizando más posibles miembros que posteriormente se unirán a la Unión de Colectivos Azcapotzalco. Esto servirá para reconstruir la estructura base de morena y al mismo tiempo fortalecerá la Unión de Colectivos Azcapotzalco.
La siguiente actividad será, ayudar a dichos comités a tener vida orgánica, o sea que los empujemos a tener reuniones periódicas y nos turnemos para asistir y orientar sus propias reuniones hasta que sean capaces de mantener el ritmo por sí mismos.
Si la respuesta de los entrevistados es tambaleante o insegura, les haremos ver que lo más importante es salvar a México aunque a veces estemos insatisfechos por no haber resuelto nuestros problemas personales. Este punto requiere obviamente una elaboración más completa y necesitaremos adecuarla usando los conceptos y el léxico apropiado.
Creo que pocas personas que hayan apoyado el cambio verdadero, tendrán una respuesta totalmente negativa, pero si acaso es así, no perdamos tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario