La democracia Mexicana, secuestrada por el INE / Germán Andrade (Primera Parte)

La democracia mexicana, secuestrada por el INE (Primera Parte)


por Germán Andrade

Colectivo Virgilio Caballero


México 2018, revisión del paradigma de la democracia


A partir del 2018, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y de una mayoría de candidatos de morena, surgió un viejo debate, pero con otro cariz y diferentes facetas. Donde la democracia se ponía en el centro de la discusión, por un lado, quienes veían peligrar sus intereses armando cruzadas con la bandera de la democracia, en contra de un gobierno que, por otro lado y de acuerdo a las reglas democráticas, logró un triunfo arrollador.


Este panorama pudo quedarse en una simple diferencia entre grupos políticos antagónicos que debía resolverse en un breve lapso, sin embargo, las cosas se han prolongado a una mayor duración, aspecto que no ha pasado desapercibido a la población, ya que participan diferentes actores, como son políticos, empresarios, intelectuales, comentócratas y hasta gente de la farándula, donde lo que más ha brillado es el uso de adjetivos despectivos en contra del nuevo gobierno y sus representantes. Por ejemplo, Enrique Krauze, autor del artículo “Por una democracia sin adjetivos” publicado en la revista Nexos, se le olvido lo que sostuvo en 1986, ya que sus calificativos en contra de López Obrador y la Cuarta Transformación, superan toda realidad y mostraron que su teoría no iba de la mano con la práctica.


Incluso, se ha subido a la arena de pelea el Instituto Nacional Electoral (INE), quien se cambio la máscara de "árbitro neutral electoral" por la de opositor abierto al gobierno democráticamente electo de Andrés Manuel López Obrador y estando los intereses de los consejeros y funcionarios electorales de por medio, sosteniendo un modelo de Democracia Representativa, frente al modelo de Democracia Participativa que impulsa la cuarta transformación.

sec_pintitu_1


Democracia Representativa versus Democracia Participativa.


Existen dos modelos de sistemas políticos democráticos, por un lado, la Democracia Indirecta o Representativa, la cual se funda en el sistema de elección de representantes para la toma de decisiones y se basa en el principio de dar voz y toma de decisiones a los elegidos mediante el voto, es decir un gobierno de pocos. Por otro lado, la Democracia Directa o Participativa, mediante la cual el pueblo tiene voz y toma de decisiones en todos los asuntos del gobierno, desde la creación de leyes y la designación de funcionarios públicos, mediante diferentes formas de consulta y participación de todos en beneficio de todos.  


Si bien la palabra democracia surgió en las polis griegas, especialmente en Atenas, alrededor del año 500 a.C., donde todos los ciudadanos (hombres libres), participaban en la toma de decisiones para el buen gobierno de la ciudad, sin embargo el modelo desapareció junto con la cultura que lo creo. Fue hasta el siglo XVIII, cuando este modelo volvió a resurgir como respuesta a los excesos de las monarquías absolutistas europeas, que para la creación de los ejércitos y armadas modernas, provocaron el hambre y la pobreza a la mayoría de sus habitantes con el aumento de los impuestos y la leva de la población económicamente activa. En contra de esta situación surgieron dos movimientos que usaron a la palabra democracia y república, como sus banderas principales.


En primer lugar, La Revolución de Independencia de los Estados Unidos, de 1775 a 1783, que retoma las ideas de la revolución inglesa de 1642 a 1689, que le arrebató poder al monarca y se lo cedió a un parlamento formado por nobles y representantes del pueblo. En segundo lugar, la Revolución Francesa, de 1789 a 1799, que declara la igualdad de todos los hombres y su participación en condiciones equitativas, en la toma de decisiones del gobierno revolucionario.


Como podemos ver la democracia de Estados Unidos desde sus orígenes estuvo basada en la representación del pueblo a través de unos cuantos, a semejanza del parlamento inglés, mientras que la democracia francesa tomó, en sus primeros años, el modelo griego de democracia para todos o participativa. Sin embargo, poco a poco, y conforme a los intereses de los burgueses, se fue transformando en una democracia representativa. Organización que se ha mantenido hasta ahora, con pequeñas modificaciones, ya que le permite a una clase social, a la burguesía tomar el control del gobierno y de la sociedad, mediante los representantes u oligarcas.    


Es así que en los países capitalistas, fuera la democracia representativa el modelo a seguir e impulsar a todos los países del orbe, ya que es mejor discutir y convencer los negocios con una minoría que con toda la población, llegando al extremo de hacer guerras de conquista para “liberar” a los pueblos e imponerles la democracia y de paso explotar sus recursos y aceptar comercio forzado, impulsando la idea de que la representatividad era la verdadera democracia, en detrimento de la democracia participativa, ya que para ellos era la más costosa y poco práctica.


No nos debe extrañar que en todo lugar donde los países capitalistas hacían triunfar a la “democracia”, surgía una oligarquía, casta de políticos fácil de convencer, corromper o sustituir, acorde a las necesidades del gran capital. Construyendo la idea de que todo pueblo civilizado era demócrata y todos los avances de la humanidad eran en pos de la libertad y la democracia. No para cubrir las necesidades de supervivencia, como alimentarse, protegerse y guarecerse.

(Continua)


Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia italiana en la comida mexicana / Alejandro Velázquez

Los tepanecas en Azcapotzalco / Germán Andrade

Rescate / Roberto Chapa