Pongamos los pies en el suelo / Roberto Chapa

 Pongamos los pies en el suelo



Por Roberto Chapa Casas

Comité Sociedad,Valores y Cultura


La mayor parte de los militantes de morena, piensan que, porque AMLO obtuvo 30 millones de votos en las elecciones del 18, podemos contar con la misma cantidad para las elecciones del 2021, el 22, y posiblemente más para el 2024. 

Quisiera detenerme a considerar si esto es totalmente válido. En mi opinión, una parte importante de estos votos vinieron de no militantes que simplemente estaban hartos de las injusticias; de gente no convencida que solo quería intentar un cambio, fuera el que fuese. Desgraciadamente muchas de estas personas, esperaban que el nuevo régimen satisficiera sus problemas personales o locales sin darse cuenta de la importancia, que el beneficio a largo plazo del cambio en proceso, implica para todos los habitantes del país. Muchas otras personas han tomado como bandera una causa específica por la que luchan verdaderamente, pero al no ver los resultados que esperaban, se han desilusionado y han debilitado sus convicciones; este es el caso de quienes piensan que lo más importante es  el abasto de medicamentos, o el programa para combatir la pandemia, o la seguridad del pueblo, el tema de los feminicidios, o detener a tal o cual político a quien consideran corrupto, etcétera, y no se dan cuenta de que, sin restarle importancia a su preferencia, México presenta una infinidad de problemáticas en la que es necesario priorizar. Mientras cada una de estas personas piensan en su  causa, o en un par de causas, y las ven desde su ángulo particular, y con la información obtenida por los medios de comunicación (o manipulación) comunes, que generalmente están en contra de la 4T, nuestro presidente tiene que atender a todas las causas posibles a la vez, y reunir la información de las investigaciones que su propio equipo realiza desde todos los ángulos. ¡No es fácil! Es más fácil criticar y oponerse que hacer este tipo de análisis. 

Compañeros luchadores político–sociales, parecen complacerse en exponer las debilidades del partido morena y de quienes simpatizan con Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional legítimamente electo; algunos proponen soluciones para que otros las lleven a cabo, eludiendo así la responsabilidad personal y muy rara vez se propone un plan de trabajo analizado y perfeccionado a través de la experiencia y de las  posibles objeciones. ¿Cuántas veces hemos escuchado? “Organícemonos”, con lo cual coincido, pero ¿quién lo ha llevado a la práctica? ¡Pocos! Algunos con mayor éxito que otros, pero realmente pocos.


Propuesta

Dirigida a colectivos y a cada uno de sus integrantes.

1.- Escribe tu visión personal de los años 2021, 2022 y 2024 en relación a la política nacional. Este paso, tiende a fortalecer tu visión y a grabarla más firmemente en tu mente. 

2.- Escribe, tres acciones que estás dispuesto a realizar ahora para alcanzar tu visión. Esto incluye aquello que en la actualidad estés trabajando o con lo cual estés colaborando. Escríbelo con letras muy visibles y pégalo en una superficie en donde puedas leerlas con frecuencia.

3.- Compáralas con las de tu equipo de trabajo y adopta o rechaza aquello que te parezca conveniente

4.- Haz una evaluación periódica y perfecciona por medio de la experiencia aquello que requiera modificaciones.

5.- Comunícalo a tus compañeros de trabajo y explica por qué, te parece bueno.

Aunque esto parezca ingenuo, ¡FUNCIONA!








Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia italiana en la comida mexicana / Alejandro Velázquez

Los tepanecas en Azcapotzalco / Germán Andrade

Rescate / Roberto Chapa