Morena y su próxima dirigencia / Carlos Hernández
Morena y su próxima dirigencia
por Carlos Hernández
Colectivo Virgilio Caballero
La coyuntura actual en la que las decisiones que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha impuesto a morena, no dan opción más que para que la dirigencia del partido sea electa mediante una encuesta abierta y pese a la inconformidad de los sectores del partido quienes están en contra de esta resolución y exigen que quienes elijan a la dirigencia sean únicamente los miembros del partido, se debe tener en cuenta que los recursos legales para impedir que la elección sea como lo ha dispuesto el TEPJF están clausurados, por lo que entonces debe buscarse una alternativa.
Dicha alternativa se presenta en la búsqueda de la de la obtención de los votos de los simpatizantes de morena que sin ser miembros del partido pueden participar en la encuesta, que hace las veces de boleta electoral, para favorecer al candidato idóneo.
Para llevar a cabo esta estrategia es necesario saber la preferencia de que goza dentro del partido el candidato al que se apoyará. También es necesario conocer las tendencias de las preferencias que favorecen a los candidatos adversarios, para así plantearse la búsqueda de votos que se necesitan entre los simpatizantes de morena que no son militantes para superar al candidato opositor que encabeza las preferencias, otorgándole una proporción similar, entre los electores que no son militantes, a las preferencias que arroja dentro del partido, más la hipotética proporción que obtendría por la vía del voto de los de los opositores a la 4T, que no puede ser mayor a la que obtuvieron en la elección de 2018.
Es un momento para reflejar que los treinta millones de votos que logro el partido aún están presentes y que los que logran reunir los partidos opositores juntos no logran ser mayores. Esta proporción se reflejará en la encuesta para la elección de la dirigencia de morena. Es decir ¿si toda la oposición participará en la encuesta, que efecto se produciría en el proceso? Si consideramos que elegirían al candidato más afín a sus intereses junto con los miembros de morena que lo apoyen, contra los votos de lo que se podría definir como el candidato afín a la 4T, entonces si existirá un riesgo de que la dirigencia del partido quede en manos de un dirigente que se aparta de los objetivos que la 4T está persiguiendo. Motivo por el que se hace obligado como parte de una estrategia defensora de la 4T, buscar los votos de los militantes del partido más los votos de los ciudadanos que no son miembros de partido, para el candidato mas comprometido en darle la continuidad necesaria al proyecto de transformación nacional. Por lo que no se debe perder más tiempo y se deben apuntar las baterías al logro de dicho fin.

Comentarios
Publicar un comentario