La política y la democracia / Jesús Tapia (recopilador)

 

La política y la democracia

(Síntesis de las charlas de Enrique Dussel, recopilado por Jesús Tapia)

La voz del ciudadano


La democracia es una utopía, sin embargo, es una línea que se traza para alcanzar la igualdad social, económica y política. Es un objetivo muy relativo, porque ello depende del uso que se haga de esa democracia.

   La política por otra parte es un medio de interconexión entre la sociedad y el Estado y es la única opción viable para prolongar la vida humana y alcanzar el bienestar de la sociedad y es fundamentalmente una lucha ideológica.

    Pero para alcanzar lo anterior necesitamos más líderes y menos políticos, y éste debe ser ético y culto políticamente hablando. El medio y los espacios van formando a este dirigente, lo van moldeando y se forma en la práctica cotidiana, porque los movimientos sociales que surgen ante la necesidad de la gente, ante la explotación y la pobreza también van formando al dirigente. El dirigente no requiere necesariamente de una escuela de formación política, aunque si es necesaria la parte teórica que puede adquirir en otro lugar o con asesores para complementar su formación e información.



    El buen dirigente sabe que el poder se construye en forma constante y que esta se define como la capacidad de correlación de fuerzas, de las alianzas, del consenso, de la pluralidad de ideas, del dialogo constructivo, de la tolerancia y el trabajo en equipo. El poder gobierna para todos en la diversidad, porque la sociedad es heterogénea. La democracia entonces debe ser participativa, porque si es representativa (delegar un poder para ser representados), y no se integra la sociedad, caeremos en no participar en la tarea fundamental del quehacer político el cual es de todos. El poder no puede ser estático, está en movimiento constante y no se construye bajo la intolerancia, cerrazón al diálogo, individualismo, egoísmo, complejos de superioridad, sumisión…

    El líder debe saber aprovechar toda la coyuntura política, económica y social que se presente y debe haber discusión interna constante para no morir como organización.

    En se hace necesario tener lineamientos para no caer en la anarquía y esos lineamientos pueden ser los estatutos, declaración de principios, reglas, etc..y finalmente, debemos rechazar la práctica de denostación o calumnia entre miembros de nuestra organización, si existe la presunción o pruebas de las faltas, entonces deben ser canalizadas a la comisión que corresponda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia italiana en la comida mexicana / Alejandro Velázquez

Los tepanecas en Azcapotzalco / Germán Andrade

Rescate / Roberto Chapa