Nuevos vientos de México / Crescencio Aguilar

Nuevos vientos de México

Por Crescencio Aguilar Macías
profesor de música

Invitado por el
Colectivo
Virgilio
Caballero


En una atmósfera  democrática, es aceptable la coexistencia de animadversión y simpatía,  de expresiones encontradas hacia el presidente, y por fortuna, habemos muchos que voluntariamente decidimos hablar bien de él. Como el mismo presidente afirma; hay total libertad de expresión para todas las ideologías, hay espacio y tolerancia desde el mismo gobierno para los pedacitos de verdad individuales y de sector.

En el contexto de la presentación de la Guía Ética para la Transformación de México, hoy 26 de noviembre en la conferencia presidencial desde Palacio Nacional; cuya intencionalidad es fortalecer valores culturales, morales y espirituales. Resulta apropiado tratar el tema, dado que no es un suceso menor. Es un intento por alimentar el alma colectiva de México, y no solo el cuerpo. Es eminentemente deseable avanzar hacía nuestra mejor versión como seres humanos, pues hay que "cuidar  el exterior tanto como  el interior". Enseñaba Buda. Aludiendo a otra idea fuerza de Buda; "El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor".

Del presidente podemos citar cualidades como: AMLO el luchador social, el escritor, el pensador, el intelectual, el político, el estadísta, el historiador, el promotor cultural (mañaneras con poesía, música etc.), AMLO el presidente de México y un maestro social  y espiritual.

Son a mi juicio algunos rasgos de su personalidad, pero la obra que está edificando es magna, congruente con su postura  liberal.

Lo que está construyendo para México, es tan grande que paradójicamente,  para algunos, es imposible mirar ahora.

Una parte esencial de ello se  plasma en la Guía ética citada, donde el énfasis es  cambiar  creencias irracionales como, "el que no tranza no avanza", por algo así como, el que tranza se corrompe y contamina su ser, su entorno, y al mundo. Eckhart Tolle (2012) nos dice "si los seres humanos limpian la contaminación interior, también dejarán de crear contaminación exterior".

AMLO  podría ser un  significado y significante de los "Amorosos " de Sabines. Porque: "el amor es el silencio más fino", y "nadie ha de resignarse" a la corrupción como "cultura", a la descomposición social como destino.

Es posible un genuino renacimiento de México, y en esa inteligencia es oportuno solicitar a la SEP y otras instituciones el refuerzo de la educación emocional, el entrenamiento ciudadano  asertivo, la ética entre otras bondades del desarrollo humano. Y a las instituciones legislativas y judiciales contribuir a la alfabetización jurídica.

Es alentador  el dictamen aprobado recientemente por la cámara de diputados para instituir el día 9 de diciembre como el día nacional contra la corrupción. A cada uno de nosotros nos corresponde aportar desde nuestras posibilidades, al progreso psicológico de México.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia italiana en la comida mexicana / Alejandro Velázquez

Los tepanecas en Azcapotzalco / Germán Andrade

Rescate / Roberto Chapa