Egoísmo Social / Roberto Chapa


Egoísmo Social

Por Roberto Chapa Casas

Comité Sociedad,Valores y Cultura


¿Por qué hay sectores de la sociedad que se oponen a la 4T?

Bueno, en esta ocasión no quiero referirme a los partidos políticos, no solo moralmente derrotados, sino en todos sentidos y obviamente dolidos; ni a los corruptos empresarios que perdieron privilegios y luchan desesperadamente por su recuperación; tampoco voy a hablar de los periodistas o seudo-periodistas que dejaron de percibir lo que coloquialmente llamamos el chayote, a cambio de promover la figura del presidente en turno o sus causas, y, que han detenido el ritmo de crecimiento de sus ya enormes riquezas; no me referiré a todos aquellos que participaron en la estafa maestra y que por su cooperación recibieron alguna enorme compensación, ni a los expresidentes coludidos en varios tipos de negocios ilegales, amparados por el fuero y la autoridad presidencial; ni a los políticos que estuvieron en contubernio con narcotraficantes; no quiero hablar acerca de instituciones que aún en la actualidad exigen miles de millones de pesos para realizar labores para las que fueron creadas y cuyos presupuestos se diluyen en salarios a aviadores, a moches y al mantenimiento de oficinas sin objetivo y por lo tanto sin eficacia; no aludiré a gobernadores que pretenden una tajada mayor a la que legalmente tienen derecho, aunque durante su gestión hayan endeudado a sus estados por encima de los límites de la razón; ni a aquellos que fueron gobernadores en el pasado y se convirtieron en prófugos de la justicia cuando se comprobaron los desfalcos al erario público para dividir el producto del robo entre ellos mismos y las campañas electorales.

No dirigiré ni siquiera mi atención a gobiernos que no solo toleraron, sino impulsaron la creación de empresas fantasmas, de factureras falsas, ni a quienes mantenían redes de prostitución al servicio de sus amigos, obviamente con dinero del pueblo. No quisiera tocar en esta ocasión a quienes convirtieron a México en un cementerio, causando dolor a centenas de miles de personas por haber desaparecido a tantas otras.

Podría continuar esta lista, pero no lo haré. Entonces, ¿a quiénes me refiero?

Esta vez quiero referirme a un sector menos visible en política, a un segmento de la clase media que sin ser muy ricos, viven cómodamente y no requieren ayudas especiales y además están en contra de la 4T.

Y, ¿por qué esta gente se manifiesta en contra de la 4T?

¡Ah! Pues porque no son pobres, ni obreros ni campesinos, porque no son estudiantes o discapacitados, porque no son indígenas, adultos mayores, marginados, etc. O sea, ¡a ellos no les tocó nada! Ellos no tiene acceso a ninguno de los programas sociales que dependen del gobierno federal y posiblemente a ningún otro. ¿Cómo es posible que todo el mundo disfrute de los bienes del estado menos ellos? Para ellos eso es discriminación.

Así es. No se han puesto a pensar que se intenta nivelar un poco la balanza socio-económica.

No saben que los impuestos que pagan, (si los pagan) deben servir para que quien no tiene, tenga acceso a educación, a salud, a posibilidades que ahora solo son accesibles a quienes ya tienen. Su actitud es una forma de egoísmo social.

Solo quieren favorecer lo que ya tienen, porque algo tienen, pero aun así ¡son pobres!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia italiana en la comida mexicana / Alejandro Velázquez

Los tepanecas en Azcapotzalco / Germán Andrade

Rescate / Roberto Chapa