Morena es pueblo y del pueblo / Crescencio Aguilar
MORENA ES PUEBLO Y DEL PUEBLO
La especie humana es de naturaleza impresionable al igual que otras.
Al ser gregario, el individuo es susceptible de seguir al colectivo. Máxime cuando se extiende una idea-percepción acerca de algo o alguien. Se genera gradualmente la creencia, sí, creencia, porque se impone la subjetividad sobre la razón y el análisis. En consecuencia se crea la tendencia a tomar como verdad aquello que devino una percepción social. Aquí cabe agregar que la verdad no es lo mismo que percepción, más aún es innegable la subjetividad individual lo cual conduce a las verdades de oráculo, verdades que pretenden ser únicas.
Valga está introducción para tratar brevemente el tema de los partidos políticos, y en particular del Movimiento de Regeneración Nacional (morena).
Haciendo memoria, la mayoría de la gente adulta sabe que desde inicios del S. XXI se produjeron fuertes movimientos socio-políticos en torno al ahora Presidente de la República mexicana Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De estos movimientos el más relevante, y de mayor impacto social que recuerdo en este momento, es el de apoyo a AMLO y en protesta por el desafuero promovido por —según el mismo lo reconoció después— Vicente Fox, quien era presidente de México en aquel tiempo. Cerca de un millón de personas marchamos aquel domingo del año 2005 por la histórica avenida paseo de la Reforma de la ciudad de México rumbo al zócalo.
Y a partir de ahí no dejamos de movilizarnos en ese mismo sentido.
La manifestación emblemática por antonomasia fue sin duda el Plantón de Reforma, poco más adelante en 2006, a raíz del fraude electoral. Donde fue impuesto mediante malabarismos digitales el llamado presidente espurio Felipe Calderón. Un símil de lo que se denominó la caída del sistema de 1988, cuando el PRI y su maquinaria impusieron a Salinas de Gortari robando la elección a Cárdenas.
Más adelante esa masa social crítica continuó en movimiento en torno a AMLO, con la consigna determinante y razonada de avanzar contra el descompuesto sistema de partidos políticos retrógrados.
De hecho, muchos recordarán, había una gran repulsión a los partidos, por considerarlos instrumentos inservibles para la democracia. Nosotros nos sentíamos ufanos en el movimiento que luego sería de Regeneración Nacional morena, y cuando esté devino partido, muchos nos desconcertamos. Pero seguimos firmes con AMLO.
De ahí que morena, no sea un partido cualquiera, es en su esencia, un auténtico movimiento ciudadano que viene del pueblo, harto de las prácticas autoritarias, asesinas y corruptas del PRIANISMO (ahora coloreado de amarillo). Y que buscaba propiciar un genuino cambio social, mejores condiciones de vida para las clases trabajadoras, y limpiar las estructuras del poder político de México.
Hoy tenemos un presidente humanista, demócrata y honesto, cuya plataforma política para llegar a Palacio Nacional fue morena, y un partido en el poder, que entre todos hemos construido.
morena no es de los políticos de profesión y larga experiencia, menos de los camaleones o chapulines, es del pueblo. Rescatemos a nuestro partido como una institución social-política de los ciudadanos normales, de nosotros los macehuales, yo soy morena, yo soy obradorista.

Comentarios
Publicar un comentario