Recapitulando / Crescencio Aguilar
RECAPITULANDO
A dos años del arribo del nuevo régimen de gobierno democrático del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impone reflexionar y poner en la balanza algunos hechos palpables que se han dado en estos dos años, a la luz de la metamorfosis de símbolos y espacios elitistas y represores en símbolos y recintos culturales. Ello es plausible desde la objetividad como hecho.
Aquí algunos de ellos:
- Acceso de más mujeres a altos puestos de gobierno.
- Conversión de lo punitivo en cultura, por ejemplo: la cárcel de Islas Marías que tras más de un siglo de operación se transforma en centro de artes, deportes y medioambiente.
- La mutación de la parafernalia de la clase gobernante en austeridad del gobierno del pueblo, recuérdese el ejército de protección (Estado Mayor Presidencial) al presidente.
- La apertura de Los Pinos al pueblo, y convertirlo en centro mundial de cultura.
- Y un largo etcétera.
Quizá no todos lo veamos así, porque la realidad es que hay un abanico de diversidad de opinión, y es legitimo y hasta loable, lo importante es la disposición dialogante y el respeto por el otro y su parecer.
Parafraseando a Carlos Martínez García en su artículo de la jornada (30/12/20) resulta indispensable revalorizar el significado de la palabra expresada en tanto que es responsabilidad ciudadana, y buscar el equilibrio en la convivencia social, en vez de gritos y sombrerazos.
Ponderar el diálogo incluyente, en vez de la descalificación de facto.
En vez de intentar anular al otro, poner de relieve argumentos sólidos y respetuosos. En vez de intentar pisotear al otro con la postura de que yo tengo la verdad y tú estás equivocado, escuchar su razón. Contra linchamientos buscar la complementariedad, el encuentro con el otro y desprenderse de la armadura de la pureza ideológica, política, religiosa, cultural, intelectual, etc.
En este sentido mi aspiración es encontrar:
Equilibrio vs pavor
Ternura vs odio
Gratificación vs aflicción
Aceptación vs aversión
Paz interior vs estrés
¡¡¡AMOR!!! a la vida y al semejante vs palabras como filosas dagas.
Mis parabienes para este nuevo ciclo de vida.
Comentarios
Publicar un comentario