Germán / Verónica Lemus
Germán
Hoy se cumple un mes de su partida, pero recuerdo muy bien sus palabras llenas de entusiasmo (y combativas a la vez); palabras llenas de conocimiento y experiencia que transmitía con ese carisma y liderazgo que poseía. Y que a más de uno nos dejó una huella y enseñanza de quien fuera el gran maestro.
Ese hombre sencillo y amable que siempre estaba dispuesto a dar sus conocimientos a quien se acercará buscando una buena charla y un debate constructivo. Ese hombre que lo daba todo por lo que creía y apoyaba sin discriminar a todo aquel que quisiera conocer más de su obra y trabajo; un gran amigo, profesionista, colega e intelectual.
Todos lo conocíamos como "el doctor", pero era tal su sencillez que optaba por llamarlo solamente 'Germán', ese era usted y así vivió hasta su último día.
Quiénes lo conocimos sabíamos de su extraordinaria calidad como ser humano, amigo y compañero de lucha. Usted que desde sus años de juventud rebelde estuvo apoyando los movimientos de izquierda y siempre estuvo en la lucha que conjugó extraordinariamente bien con su profesión de historiador. Era tan embriagador escuchar sus anécdotas, cómo las entrelazaba de manera magistral con la historia.
Un talentoso intelectual que adoraba leer y escribir y con sus publicaciones mover conciencias y generar debate constructivo y jamás destructivo. Un hombre que adoraba con toda su alma la enseñanza y la cátedra, qué gran hombre; hombre que enseñaba lo que los libros de historia no contaban, el doctor Germán Andrade.
P. D. Sensei, como le decía de cariño y respeto, sabiendo que le gustaba la cultura japonesa y su acercamiento con ella. Su legado permanecerá en los corazones de todos quienes tuvimos el honor y el placer de conocerlo física y virtualmente y disfrutar de sus enseñanzas. Le dedico estas palabras con todo el cariño del mundo a quien sin duda es nuestro amigo y maestro, para el hombre más rico del mundo porque tenía muchos amigos, así como alumnos en cada lugar que pisaba.
Gracias y un hasta pronto, doctor Germán Luis Andrade Muñoz.

Comentarios
Publicar un comentario