Nosotros tan Zapata, ustedes... / Elizabeth García
Nosotros tan Zapata, ustedes tan Osito Bimbo
Por Elizabeth García
Comité San Antonio
16 de marzo del 2021
Recorría el año electoral de 2006 cuando Lorenzo Servitje propietario de BIMBO S.A. entregaba 30 mil millones de dólares al panismo para apoyar la continuidad de éste, al mismo tiempo que llamaba al empresariado a “salir del clóset” contra la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país.
Una vez atravesado el proceso electoral del 6 de julio con evidentes pruebas de fraude conocidas por todos (incluyendo la intervención del CCE), se constituyó en septiembre del mismo año la Convención Nacional Democrática, que era un frente opositor al partido de derecha y al calderonismo.
Entre las actividades de la CND, se encontraban acciones de resistencia como mítines en fechas conmemorativas, marchas y boicots a las marcas comerciales que apoyaron la imposición. Derivado de los boicots y ante la necesidad de alternativas a los monopolios, surgió una iniciativa de dos militantes de la resistencia civil pacífica, Maru y Manuela, que aconsejadas por algunos científicos y con asesoría de docentes de la Universidad Autónoma de Chapingo crearon el pan de caja “Mi General” que en una austera etiqueta estampaba la imagen inconfundible del General Emiliano Zapata, prócer de la Revolución Mexicana.
A pesar de todos los antecedentes que Maru y Manuela tenían, decidieron emprender una batalla de David contra Golliat pero en este caso David era personificado por Emiliano Zapata, mientras Golliat era un oso con rostro “amigable” que escondía las peores maniobras del empresariado mexicano. Así, y ante toda adversidad, en octubre de 2006 el pan de caja Mi General ya tenía un modesto módulo de venta en la plancha del zócalo cada que AMLO convocaba a mitin, lugar que pronto se convirtió en visita obligada de quienes creemos que la mínima acción de resistencia tiene impactos sociales; debido al éxito, pronto el pan tuvo diferentes puntos de venta en la Ciudad de México, desde círculos de estudio, mercados, tiendas e incluso hubo un punto de venta en la Ciudad de Puebla.
Mientras algunos minimizaban el impacto de las acciones de resistencia civil pacífica, otros hablaban del impacto del boicot hacia ciertas marcas (e incluso a medios de comunicación), que les generaban considerables pérdidas y credibilidad a sus negocios. Por ello, no fue de extrañarse que medios de comunicación como TV Azteca, crearán cápsulas desinformativas contra el pan Mi General y que el Periódico Reforma contratará al laboratorio “Analysis Research” para realizarle un estudio fisicoquímico y organoléptico, que concluía lo siguiente: "El pan rebanado 'Mi General' no está dentro de especificaciones según la NOM-147-SSA1-1994 por no cumplir con el etiquetado".
Hoy, frente a lo que muchos llaman y reconocen como la “resistencia del osito Bimbo contra la 4T”, debemos tener muy presente la gran hazaña que dos mujeres emprendieron contra uno de los principales monopolios del país a través de una resistencia civil pacífica sin precedentes.
La lucha del "Pan Mi General” no fue en balde, el movimiento y miles de mexicanos con la misma paciencia y fortaleza vencimos frente a toda adversidad a una minoría que se creía dueña del país.

Comentarios
Publicar un comentario