Filosofía de la imaginación crítica / Óscar Vázquez
¿Qué es la filosofía de la imaginación crítica?
Este es el primer manifiesto que público donde menciono esta visión que ya hace años he ido exponiendo brevemente en distintos espacios. La mencionaré como tal, la llamo: Filosofía de la Imaginación Crítica. Aunque ha sido una idea que he estado trabajando, no cuenta con mucha difusión. Apenas hay algunos artículos que he escrito donde aparece de una forma casi indirecta. Artículos que han aparecido en El Activista Regional en el 2019, y algunos que he publicado en las memorias de la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales del Comité Ejecutivo Estatal de morena Ciudad de México; en los cursos que impartí en el Colectivo Virgilio Caballero, en la casa de atención ciudadana de Ricardo Fuentes (anteriormente Virgilio Caballero) y en otros espacios.
La Filosofía de la Imaginación Crítica no nació en las academias universitarias, sino en espacios comunitarios, en las calles, barrios y entre compañeros y amigos. Sus primeras formulaciones vienen desde mi experiencia y vivencias en el movimiento del Yo soy 132 como estudiante de filosofía en la UAM entre cátedras de Enrique Dussel, de Rubén Rabindranath García Clarck, entre otros; y como alumno a la vez de psicología en la FES Iztacala, lugar donde entre varios jóvenes organizamos los primeros espacios de debate y análisis; sin olvidar a compañeros de la comunidad literaria en Xochimilco como a la poeta Jessica Gómez Rosas. Es un momento de formulación teórica apenas en unos apuntes.
Sus primeras exposiciones radican en el 2018, en un proceso histórico en México que por fin le da la victoria a Andrés Manuel López Obrador, después de dos fraudes electorales. Es un momento práctico. Se expuso luchando, organizando, discutiendo y creando con compañeros y compañeras como Gloria Campos, el Dr. Enrique Hinojosa, Alejandro Cadena, el Dr. Germán Andrade, Augusto Silva (amigo poeta de hace ya más de 10 años), Enrique Flores Rojas, Pablo Roa, Molay Maza, entre otros compañeros. Varios fueron los espacios que le dieron oportunidad a esta posible filosofía para salir al mundo, algunos de estos espacios fueron los del periodista Virgilio Caballero, del Dr. Manuel González Villalobos, así como Raúl Paz y Beatriz Gallardo, entre otros. Aun es una filosofía local que se centra en las tierras de Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
¿Pero que expone la Filosofía de la Imaginación Crítica?
Sin duda alguna la imaginación ha tomado un papel importante en la conformación del ser humano, el pretendido dios con prótesis. Y para estos nuevos retos, la imaginación juega un papel central. Para ello propongo lo siguiente: “Entiendo por imaginación un proceso que afirma la vida de formas múltiples desde lo más profundo de la misma, esta imaginación contiene elementos como la creatividad, el soñar, el ingenio, la improvisación, el partir de cero, el cambio de perspectiva, el ponerse en el lugar del otro, pero a su vez otras formas, la esperanza, la utopía, el amor, el crear, el no resignarse, la voluntad”. Suponemos que sin imaginación no puede haber pensamiento crítico, y mucho menos una representación del mundo. Dentro de esta corriente que queremos afirmar, y que lleva por nombre “Filosofía de la imaginación critica”, consideramos que la imaginación es una actividad sin límites, pero a la vez que debemos hacer crítica en el sentido de Kant, para la conformación de una filosofía concreta y con terrenalidad, con esto quiero decir que de igual manera que a la razón, la imaginación necesita ser limitada para su recreación en la tierra.
Estos límites a la imaginación, no son en su expansión, sino en su forma de ser dirigida. Una imaginación al servicio de la vida, y no del dolor, la producción absurda del capital y una lógica de lo útil y no del sentido que la vida. Por otra parte es crítica, porque constituyen una exigencia para la vida, y debe afirmarla. En un primer momento Kant consideraba que la crítica es “una delimitación de las condiciones de posibilidad de la razón”; y después Marx lo veía como “un proceso revolucionario”; la Filosofía de la Imaginación Crítica, supone a la crítica, como una delimitación de las condiciones de posibilidad de la imaginación colectiva e individual y la realidad o el mundo concreto para su posibilidad pragmática de transformación en sistemas de dominación vigentes. Y se menciona a Marx, porque esta imaginación necesita bases concretas y también revolucionarias.
Consideramos que una filosofía que no es práctica, no es una auténtica filosofía, y con ello que la filosofía es útil si se quiere realmente construir una 4T o una transformación positiva para la vida a futuro. Actualmente vivimos ante la carencia de sistemas pensados desde nuestro horizonte generacional, que sirvan como una línea ante nosotros y la historia y que den soluciones desde nuestra trinchera a los problemas de nuestro tiempo.
Entiendo por Filosofía de la imaginación crítica, un método que busca “las condiciones de posibilidad para la liberación y praxis en situaciones de dominación, pero además que planifique formas de realizar nuevos mundos para la vida”. Filosofía de la imaginación, porque es desde esta condición, que es creadora, el que busca o puede buscar al menos de manera ilusoria en un primer momento las condiciones posibles para la vida humana (y de otras formas), y luego realizarlas. No es una filosofía de liberación, sino de construcción. La imaginación, nos permite salir por un momento de nuestra condición real, para proponer otra forma de las condiciones de esta. La imaginación es un impuso de ir más allá, un impulso que afirma la vida, de mis condiciones concretas para hacer otras que si bien en un principio sólo están en la cabeza, es preciso y necesario llevarlas a la realidad o praxis.
Por ultimo queda mencionar que esta, Filosofía de la imaginación crítica nada tiene que ver con la epistemología de la imaginación o la sociología de la imaginación, comenzando con que esta filosofía si tiene fe en la actividad de la filosofía práctica y de praxis y porque se asume heredera de la tradición intelectual y filosófica nacional y continental americana.
Esta imaginación no sólo ve a la materialidad viviente como un estado de la materia, sino desde su condición subjetiva viviente. La experiencia afectiva, sensorial, inmaterial-material de la que está constituida, no como palabras con o sin sentido de las tradiciones formalistas y analíticas, sino lo que hace al mismo ser viviente percibir el dolor, significar el mundo, su condición anterior o antes de la conciencia, de su ser que las percibe. Este ser que lo percibe y su materialidad que son lo mismo: La materia viviente, y que es “material” y además “viviente”, dos palabras más reales que las puras palabras.
Desde esta Filosofía de la imaginación crítica la conciencia no es únicamente un fenómeno de la racionalidad, es un fenómeno diverso y complejo donde la imaginación actúa con su todo. La conciencia es una complementación de nuestra totalidad como seres humanos: el ser humano no es sólo racionalidad. Esto entonces supone un programa filosófico que no sólo hable de la razón. Es de mi agrado, por ejemplo, hablar de filosofía latinoamericana o africana que de filosofía occidental europea, por eso se recogen estos temas. Cuando uno lee a Simón Bolívar se puede encontrar una conciencia sutil, muy interesante, muy ligada con la realidad; llega a momentos emocionales, siente su América, y potencializa su racionalidad, no es frio a lo kantiano. No es azaroso que para Damasio la actividad racional pierde ejes prácticos cuando se extrae las regiones responsables de las emociones, véase el caso Phinaes Gage, y otros casos de psiquiatría y neurociencias del comportamiento, y otros casos clínicos.
El mundo europeo por siglos ha desacreditado y alejado a las emociones y nos dice: “la emoción y la pasión son quimeras que hay que abortar, luego entonces lo correcto es la razón, la racionalidad”. Luego vemos los avances neurocientíficos de Antonio Damasio, las investigaciones en psicología experimental de Robert Hare, vemos así a la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje social y el fenómeno de la psicopatía, y podemos ver que lo peor que se le puede hacer a una sociedad, no es alejarla de la razón, sino arrancarle sus emociones: la sociedad se convierte en un ser para la muerte, un ente hecho para la guerra, una cosa enferma de psicopatía, sociopatía y narcisismo.
Actualmente el problema de las sociedades necróticas necesita ser sumadas a las de la conformación de las sociedades narcisistas y las sociedades psicopáticas. Las sociedades que han perdido las emociones y los sentimientos, se han encaminado a una sociedad con razón instrumental, a sociedades productivas sin corazón.
Antonio Damasio, el autor de El error de Descartes (1994) nos menciona que en el área prefrontal se activa en áreas emocionales en los mismos lugares donde se activa las actividades de aprendizaje social. Es decir, sin emociones no hay aprendizaje social, sin emociones luego entonces no hay sociedades solidarias y comunitarias. ¿Qué pasa aquí?
Cuando uno lee La existencia como economía, como desinterés y como caridad, “ensayo sobre la esperanza” del filósofo Antonio Caso, ocurre que él filosofo dice: “el bien no es un imperativo categórico, una ley de la razón, como lo pensó Kant, sino un entusiasmo. No manda, nunca manda, inspira. No impone, no viene de afuera, brota de la conciencia intima, del sentimiento que afianza sus raíces en las profundidades de la existencia espiritual, es como la música, que subyace y encanta; fácil, espontánea, intimo, lo más íntimo del mundo”.
Otro tema de interés, resulta la pregunta ¿Quién eres?, la cual siempre es introductoria en mis clases. La mayoría de mis alumnos entre 15 a 25 años me dicen que nunca se han hecho esa pregunta. Antes del cuestionamiento racional, es muy común ver sentires, amores propios y a sus entornos, resulta una pregunta incomoda, difícil, y perturbadora. Temas como el miedo, la sociabilidad, el futuro, el pasado, el rechazo, la autoestima, la familia, la amistad, la pertenencia, salen entre generaciones que se perturban ante el espejo… se perturban, se sienten, luego se piensan.
28 de mayo del 2021
Azcapotzalco, Ciudad de México
Oscar Vázquez Muñoz

Comentarios
Publicar un comentario